Joan March, los negocios de la guerra (Banca March)

27.8.12 0


Joan March, los negocios de la guerra (Banca March)

Joan March se convirtió en uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Organizó el negocio del contrabando a gran escala y compró grandes extensiones de tierra en Alicante y La Mancha que parceló y vendió a los agricultores, firmando 40.000 escrituras. La creación de una fábrica de abonos químicos en Porto Pi (Palma) en 1913 y la constitución de la compañía Trasmediterránea en 1916. En 1926 fundó la Banca March con el objetivo de financiar una parte de sus actividades empresariales. Hoy en día la familia March son parte del poder financiero.

Joan March, los negocios de la guerra es el primer documental que se realiza sobre un personaje misterioso y secreto conocido popularmente como "el banquero de Franco".

El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid, ha permitido probar que Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880 - Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo (The New Yorker decía que era la séptima fortuna del mundo) gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espia, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado, mecenas.

Si sobre los Carnegies, Rockefellers y Vanderbilts se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillionario y poco escrupuloso como ellos.

March tenía un único objetivo: ganar dinero. El "cómo" era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.