"No impact man"

12.9.12 0


"No impact man" es un interesante documental que narra la nueva forma de vida de una familia de Nueva York que no quiere deteriorar el medio ambiente.

Teniendo en cuenta toda la cantidad de basura que se genera en USA, ¿es posible cambiar los hábitos de vida para reducir la contaminación que generan los humanos en el planeta? Dejaron de usar transportes que producen carbono y abandonaron los taxis, los aviones, el metro, los ascensores… y los cambiaron por bicicletas, patinetes, escaleras.

Se deshicieron del televisor. Empezaron a comprar en mercados de productores para así obtener productos sin embalajes ya que la mayor parte de la basura son envoltorios pero es evidente que no es fácil para los tenderos el renunciar al plástico al presentar sus géneros.

Compraron lombrices para que conviertan con rapidez la basura orgánica en abono que pueda volver a la tierra (lo que les provocó un invasión de moscas cuando llegó el calor que les hizo desistir de ello). La 3ª mayor fuente de basura en los vertederos son los pañales desechables, así que los adquieren de tela con cubrepañales de lana para la hija. Dejan de comer en restaurantes. Adquieren la comida que se haya obtenido en un radio de 400 kms. a la redonda (lo que provoca un problema con los productos elaborados con trigo o con el café –y la mujer se considera adicta- pero es importante ya que el transporte genera mucho carbono)....



Compran huevos sueltos reutilizando hueveras y devolviendo las cajas de cartón con las que se compra en el mercado para volver a ser usadas. Compran leche en envase reutilizable y beben agua en vasos y botellas de cristal. Usan bicarbonato sódico en envase reciclable para la higiene dental, retiran los cosméticos de la esposa. Intentan comprar al peso para no fomentar los paquetes y envolto. Eliminan la mayoría de los productos de limpieza habituales y los cambian por los creados por ellos con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón de castilla y bórax rios (especialmente difícil con las cuchillas de afeitar). Cancelan suscripciones a revistas y piden que no manden publicidad por correo en formato de papel. Usan trapos de ropa vieja para limpiar y no de papel y no utilizar papel higiénico (quizás es lo que les hizo más famosos para los medios). Todo para salvaguardar los árboles que son los que limpian la atmósfera del carbono.-reutilizando antiguos envases de plástico para su almacenaje y uso- incluso para la higiene personal. A la hora de comprar siguen el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero. Lavan la ropa dejándola en remojo en la bañera con jabón y caminando sobre ella –como un juego con la hija también- como alternativa a la lavadora eléctrica. Usan un panel de energía solar para tener electricidad con la que cargar el portátil. Refrigeradores naturales (cerámica y agua) para conservar los alimentos -una vez eliminada la nevera- pero que no funcionaron...