Tulipmanía - La crisis del tulipán

11.10.12 0

Tulipmanía - La crisis del tulipán - 

Imaginemos una locura tan poderosa como la subida de bolsa más espectacular, un artículo tan preciado como el oro: así fue la "Tulipmanía", que acaparó la atención de Amsterdam durante el siglo XVII.

El comercio frenético de los bulbos del tulipán fue impulsado por la apertura de un mercado de tulipanes donde se especulaba con bulbos que todavía no se habían desarrollado, las negociaciones se producían en las tabernas, incluso se creó el primer mercado de futuros de bulbos de tulipanes. Todo el mundo quería tomar parte en la emoción de este negocio y, finalmente, la Tulipmanía trastocó toda la economía de una nación rica y próspera.

Por un bulbo de tulipán se llegaban a pagar fortunas que equivalían al sueldo de 15 años de un artesano bien pagado, durante 6 años la burbuja especulativa con los tulipanes creció y creció hasta que, naturalmente, explotó, como sucede con todas las burbujas.

Un día del año 1637 se alcanza el máximo histórico del bulbo de tulipan, al día siguiente comenzaría la debacle y en 6 días el colapso total ya se había producido, los bulbos pasaron de valer fortunas a no valer absolutamente nada.