¿El inicio de la decadencia de SEAT? Ostiazo de SEAT en Diciembre

4.1.18 0


El hilo de foros de economía destacado de la semana se lo lleva  "Jesus no Fumo" con su análisis sobre la situación "coyuntural" de SEAT en Burbuja.info:

"Las cifras de SEAT han empeorado significativamente en Diciembre. Tiene mala pinta. Un par de meses más como estos y los alemanes tendrán que tomar alguna decisión dura.

OCTUBRE:


NOVIEMBRE:


Y ahora DICIEMBRE:


Conclusiones de estos datos:

1. Estamos a final de año y las automatriculaciones se disparan, aún así las cifras son malas por lo que las ventas reales tienen que haber sido desastrosas.

2. Ibiza y León, los dos buques insignias de SEAT vuelven a desplomarse en Diciembre, sobre todo el León.

3. El resto de modelos también tiene perdidas aunque se mantienen en la línea del mes anterior. 

4. El Arona es el único modelo que mantiene el tipo, si bien tratándose de un modelo nuevo, en el segmento que más demanda tiene (SUVs compactos) y siendo un modelo en el que se están gastando una pasta en promocionarlo por todos lados (televisión, revistas, radio, cartelería, etc), las ventas deberían ser mucho mayores (en mi opinión casi el doble de lo que son) y sin embargo se han estancado dando una cifra similar a Noviembre, fracaso absoluto. No tengo ninguna duda de que los datos del Arona deben estar enfureciendo a los directivos de SEAT.

Actualizo la gráfica anual del Ibiza y León en el que se aprecia los efectos devastadores del pruses desdeel mes de Octubre. La pendiente que se vio en Noviembre continua en Diciembre y seguramente se intensifique en Enero:


Y ahora os pongo los datos de ventas globales y os comento mis conclusiones:

Octubre:
Noviembre:
Diciembre:

1. Ibiza desaparece del TOP TEN y León aguanta por poco. Una vergúenza teniendo en cuenta que el Seat León ha sido el coche más vendido del año (fijarse en la columna Enero-Diciembre).

2. Una cifra que da para pensar y que demuestra que en Octubre ha pasado algo que lo ha cambiado todo de una manera brutal: Desde Octubre hasta Diciembre el Seat León ha vendido 9.266 unidades mientras que el Renault Megane ha vendido 10.606, casí mil quinientas unidades más el Renault siendo Seat la que más vende en el año. El cambio de tendencia lo ve cualquiera.

3. Algo similar ocurre en el segmento utilitario. El Ibiza que era el rey hasta los sucesos de Octubre se desmorona. Ibiza vende entre Octubre-Diciembre 6.082 unidades y el Renault Clio que estaba lejos hasta Octubre le sobrepasa brutalmente vendiendo 8.031 unidades en el mismo periodo.

No sé que opináis, pero con estos datos yo tengo muy claro lo que está pasando, y los directivos de Seat en Alemania sospecho que también.

Se puede resumir en una palabra: Imparapla

Añadir que estos datos son de matriculaciones, esto es importante señalarlo ya que, dependiendo del tiempo necesario para fabricar, los datos de Octubre se podrían corresponder con pedidos hechos durante Julio-Agosto-Septiembre.

Por lo tanto los datos de matriculaciones de Diciembre se corresponderían con pedidos realizados en Septiembre-Octubre-Noviembre.

Y lo peor está por llegar ya que en Enero-Febrero se verán los pedidos hechos durante Octubre-Noviembre-Diciembre.

Edito:

Por sugerencia de Herreriko añado gráfica comparando con Renault Clio y Renault Megane que serían los mayores competidores de Seat para tener más puntos de referencia:



Respecto a la lucha Clio-Ibiza, el Clio ha estado prácticamente todo el año muy por debajo de Ibiza en Septiembre se iguale la cosa y a partir de Octubre se da la vuelta a la tortilla y el Ibiza cae por debajo de Clio.

Respecto al León-Megane es la misma tendencia aunque se nota menos. León se tira medio año dominando. A partir del verano se igualan más o menos y llegado la recta final del año Megane auganta el tipo y León se desploma en Noviembre y Diciembre."

0 comentarios: