vender en amazon

¿Por qué los vendedores chinos abandonan Amazon?

Desde principios del año 2021 Amazon ha cerrado 3000 cuentas de vendedores chinos por inflar artificialmente las calificaciones y revisiones de los productos. Amazon ha dicho que fueron cerradas después de repetidas advertencias sobre revisiones manipuladas, y que ningún vendedor ha sido atacado por su nacionalidad. Mientras tanto, en los medios chinos, los vendedores tienen una opinión diferente. Se quejan de pagar gastos cada vez más elevados y tienen que luchas contra las restricciones para vender en la plataforma, ello les ha empujado a mejorar artificialmente sus calificaciones para sobrevivir.

En 2012, cuando Amazon llegó a China y reclutó a los vendedores en su plataforma Marketplace, los comerciantes trataron al fundador Jeff Bezos con respeto. Muchos de ellos lo consideraban un modelo a seguir y coincidían con los elevados principios de Amazon de poner al cliente primero y crear valor a largo plazo, trabajando para lograr excelentes opiniones de sus clientes.

Amazon Marketplace atraía a los vendedores chinos de dos maneras importantes: casi no había barreras de entrada y podían cargar sus productos tanto como quisieran. Los productos que cuestan entre 5 y 6 yuanes en Taobao podían venderse por $20 (alrededor de 140 yuanes), ¡un margen de ganancia de 20 a 30 veces el precio original! Atraídos por el margen de ganancias increíblemente alto, la cantidad de vendedores chinos en Amazon aumentó considerablemente.

En unos pocos años, el crecimiento de Marketplace despegó. Entre 2014 y 2015, las ventas de los comerciantes chinos de Amazon se triplicaron. Para 2017, un tercio de todos los vendedores internacionales en Amazon eran de China.

Recordemos que Amazon cobra por comisiones, publicidad, logística y almacenaje. Y los costos de almacenamiento por sí solos se han disparado desde que los vendedores chinos se incorporaron, y continúan creciendo. Los costos de publicidad, algo crucial para los vendedores más pequeños, aumentaron un 50 % durante la pandemia. Además es difícil vender si no eres parte de Prime, y eso probablemente signifique suscribirte a todos los cargos anteriores.

Los costos de transporte marítimo se han disparado, la inflación en los costos de las materias primas y los cambios en las políticas de impuestos de importación de EE. UU., y los vendedores chinos se sienten exprimidos en comparación con hace unos años.

Los analistas han observado que el formato de recomendación de Amazon prioriza los «productos» sobre las «tiendas». Eso significa que, incluso si varias tiendas venden, por ejemplo, la misma bombilla, solo una tienda está vinculada a la función «Agregar al carrito» de forma predeterminada. Otros comerciantes simplemente se enumeran debajo como «otros vendedores», y rara vez serán elegidos por un comprador.

Los vendedores chinos intentaron sortear esto y se dieron cuenta de que podían abrir varias tiendas para vender el mismo producto a fin de obtener una clasificación más alta y aumentar las ventas, dominando una categoría. Si bien ninguno violó directamente las reglas de la plataforma, los vendedores chinos creen que las prohibiciones fueron en represalia por ese comportamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.